Domingo 15 de julio de 2018 03:43 pm

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  • En el 40% de los hogares colombianos hay consumidores de juegos de suerte y azar
  • El mayor porcentaje de estos consumidores se concentra en hogares deestratos 2 y 3 (74%).

  • Atraer nuevos segmentos de la población a través de juegos conresultados inmediatos y en los que se pueda apostar remotamente.

  • podría impulsar el crecimiento de la industria del juego en Colombia.

  • El juego en el que más apuestan los colombianos es el Chance, seguido por Baloto y las loterías tradicionales.

 
Bogotá, 4 de marzo de 2014. Un estudio adelantado recientemente por Coljuegos1 con el objetivo de caracterizar al jugador colombiano, reveló que el país tiene potencial para para innovar el mercado de juegos de suerte y azar atrayendo a nuevos segmentos de jugadores; y por esta vía incrementar las rentas que recibe la Salud Pública de esta industria.
 
El estudio se realizó en hogares de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, con personas mayores de edad que hubiesen apostado en algún juego de suerte y azar durante los tres meses anteriores a ser encuestados.Entre los principales hallazgos, se destaca que en el 40% de los hogares colombianos hay consumidores de juegos de suerte y azar. El mayor porcentaje de estos consumidores se concentra en hogares de estratos 2 y 3 (74%), son empleados o trabajan de manera independiente (77%), y el promedio de edad es de 44 años. Además, la mayoría de estos consumidores está casado (58%) y es el jefe de hogar (80%).
 
 

Los tres juegos preferidos

Tanto en recordación como en hábito de consumo, las preferencias de los colombianos apostadores se concentran en tres juegos. De acuerdo con el estudio, el juego que primero viene a la mente de los colombianos es el Chance (63%), seguido por Baloto (16%) y después por las loterías tradicionales (11%). A la hora de jugar, el 85% había apostado al Chance en los últimos tres meses, seguido por Baloto (34%) y por las loterías tradicionales en tercer lugar (28%).
 
Otro dato revelador del estudio es la fidelidad de los apostadores con su juego de preferencia, ya que un 61% de los consumidores no lo cambiaría por otro juego. Esto indicaría que la introducción de nuevos juegos tiene menos probabilidad de competirle a los juegos actuales y que, por el contrario, los nuevos juegos se pueden enfocar en otros segmentos de mercado que aún no cuentan con una oferta que les resulte atractiva.

Qué valoran los jugadores

Entre los principales atributos que los consumidores de apuestas desean encontrar en un juego están: (i) la facilidad para jugar, (ii) el atractivo del premio, (iii) la amabilidad en la atención en el punto de venta o lugar de consumo del juego, (iv) los juegos con mayores posibilidades de ganar, y (v) la capacidad del juego de sorprender al incluir nuevas opciones para jugar. Solamente dos juegos capitalizan la mayoría de los atributos, siendo Baloto el que más se asocia con el atributo del atractivo del premio, y el Chance el juego que tiene los atributos de la mayor posibilidad de ganar y el monto de la apuesta al alcance del jugador.
 
Esto deja un amplio espacio para el diseño de nuevas propuestas que cumplan con las expectativas de consumidores de juegos de suerte y azar.

Nuevos juegos y nuevos segmentos de apostadores

 
El estudio también indagó sobre la introducción de nuevas alternativas de juegos al mercado colombiano.
 
Con excepción de algunos juegos existentes en el país, la mayoría de la oferta se concentra en segmentos de consumidores mayores a 35 años y también se concentra en juegos atractivos para la base de la pirámide socioeconómica. Existen, entonces, segmentos de consumidores que aún no cuentan con una oferta de juegos de suerte y azar recreativos, tales como los adultos menores de 35 años y aquellos de estratos socioeconómicos altos.
 
En cuanto a los nuevos juegos, el estudio señala oportunidades como la introducción de juegos relacionados con tecnología e inmediatez, como es el caso de los juegos online y las apuestas deportivas en móviles y otros dispositivos. El primero genera mayor interés en la población de nivel socioeconómico alto, que estaría dispuesta a invertir un monto superior al promedio apostado en casinos; mientras que el segundo atraería a apostadores de nivel socioeconómico medio y bajo.
 
La lotería instantánea, el keno y las apuestas deportivas fueron los juegos que lograron la mayor aceptación entre los encuestados, como nuevas opciones de juego tanto en los puntos de venta tradicionales como en canales virtuales de mayor cercanía.
 

Ficha Técnica

 
 

1 Estudio realizado por la firma Quali Investigación de Mercados SAS. para Coljuegos. Noviembre, 2013.

 

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