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El sector de Juegos de Suerte y Azar se blinda del lavado de activos


Bogotá, 16 de marzo de 2016. En los últimos cuatro años, la industria de juegos de suerte y azar, como creciente actividad económica en el país, ha participado activamente en la implementación de las políticas de prevención y control que dicta el sistema nacional antilavado, a través de detallados reportes de información a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). El compromiso del sector es el fruto de diversas campañas pedagógicas que han desarrollado las entidades encargadas del tema para evitar el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Respecto a las competencias de las entidades del sector en materia de regulación de juegos de suerte y azar de carácter nacional y territorial, aclaramos lo siguiente:

1)    Coljuegos es la Empresa Industrial y Comercial del Estado que administra el Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar de carácter nacional, como los juegos novedosos (Baloto - Revancha, Súper Astro y Apuestas Deportivas Paramutuales) y los juegos localizados (casinos y bingos). Su objetivo es explotar y administrar la renta que producida por estos juegos con el fin de financiar la salud pública de los colombianos; Además, reglamenta nuevos juegos de su competencia para incrementar los recursos que genera esta industria en favor del sector salud.

2)    El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) es un organismo colegiado que se encarga de vigilar y regular los juegos de suerte y azar cuya explotación corresponde a entidades territoriales, como loterías, apuestas permanentes o chance y apuestas sobre los resultados de carreras de caballos.

Por otra parte, en virtud de las competencias asignadas a cada ente regulador frente al tema de prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo, queremos hacer la siguientes precisiones:

1)    En abril de 2013, Coljuegos expidió la primera norma que exige a sus concesionarios la implementación de un Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Resolución SIPLAFT 260 de 2013), desarrollada con la asesoría y recomendaciones de la UIAF. Este sistema fijó unos estándares más estrictos para el tratamiento de estos riesgos en las empresas autorizadas por la entidad para operar juegos de suerte y azar.

La norma, que se aplica a los juegos localizados (casinos, máquinas tragamonedas, juegos novedosos y bingos del país), aumentó el número de reportes que los obligados deben hacerlo con la  UIAF, y adicionalmente, establece la figura del oficial de cumplimiento y determina la implementación de un sistema de administración de riesgo y de medidas de debida diligencia del cliente.

  • A marzo de 2016, el 100% de las empresas autorizadas por Coljuegos para operar juegos de suerte y azar del nivel nacional, cuentan con un sistema de prevención y control de lavados de activos y financiación del terrorismo que está acorde a los parámetros establecidos en la Resolución 260 de 2013 y sus modificaciones.

  • Aclaramos que Coljuegos No tiene competencia frente a juegos de suerte y azar en el ámbito territorial, como el chance, loterías y apuestas en carreras hípicas, por el contrario, frente a los juegos carácter nacional, viene adelantando acciones tendientes al cumplimiento de la Resolución 260 de 2013 desde la fecha de su expedición, para garantizar la implementación del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en todo el territorio nacional.

2)    Por su parte, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar expidió en abril de 2014 el acuerdo 097, mediante el cual se establecieron los requisitos para la adopción e implementación de un sistema de prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo, con la asesoría y recomendaciones de la UIAF, para los operadores de juegos de suerte y azar del nivel territorial (Chance, lotería y apuestas en eventos hípicos).

Dicha norma busca, a través de procedimientos o mecanismos de control, que las entidades que operan juegos de suerte y azar a nivel territorial eviten establecer vínculos con personas naturales o jurídicas que se vean involucradas con actividades ilícitas como lavado de activos y financiación del terrorismo – LA/FT-.

  • Adicionalmente, el CNJSA, con el apoyo de la UIAF, estableció la obligación de identificar los ganadores de premios al momento del cobro y realizar reportes a la UIAF de cada uno de ellos, y en los casos donde haya ausencia de ganadores, u operaciones sospechosas.

  • Estos reportes son el principal insumo para que la UIAF realice los análisis de información respecto a la actividad de juegos de suerte y azar. En caso de encontrar anomalías, la UIAF, si es del caso, informará a la Fiscalía General de la Nación, para que proceda con la investigación y judicialización de las conductas delictivas.

Avances del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar:

A la fecha, en materia de prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo se ha logrado:

Ø  La validación del 100% de los documentos que materializan los sistemas de prevención y control de LA/FT, adoptados por las empresas o entidades vigiladas.

Ø  Socialización y capacitación con gremios y operadores para el cumplimiento del acuerdo 097 de 2014, expedido por el Consejo.

Ø  La verificación del cumplimiento de las obligaciones contenidas en los acuerdos, tales como reportes periódicos a la UIAF y validación de oficiales de cumplimiento en documentos SIFPLAT.

El Consejo en virtud de la función que le otorga la ley, vigila el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las normas que expide. Es decir que el CNJSA, NO adelanta análisis ni investigaciones frente a la comisión de estos delitos, dicha función es potestad de la Fiscalía General de la Nación.

La UIAF comprometida con el sistema antilavado de activos en el país

Desde la incorporación del sector real de la economía nacional al análisis financiero que desarrolla la UIAF, incluído el sector de juegos de suerte y azar, se incrementó en un 600%, aproximadamente, el número de sujetos obligados a reportar a la Unidad, en un trabajo coordinado con los respectivos supervisores. Entre esos, hay 432 reportantes operados por Coljuegos y 47 por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA).

En ese proyecto integral, Coljuegos y el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y AZAR, han sido importantes coequiperos de la UIAF en todos los proyectos de capacitación, brindando información eficaz a través de los reportes de todos los ganadores de premios localizados y novedosos.

Como resultado de este trabajo mancomunado, se han efectuado más de 46 actividades pedagógicas entre los sujetos obligados, para generar mejores prácticas y sistemas antilavado en el sector de los juegos de suerte y azar en Colombia.

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