Jueves 20 de septiembre de 2018 11:14 pm

  • Inicio
  • Instalación Mesa Técnica sobre lavado de activos

Instalación Mesa Técnica sobre lavado de activos


Bogotá, 27 de febrero de 2014.  Cristina Arango Olaya, Presidente de Coljuegos, participó en la instalación de la Mesa Técnica del Sector de Juegos de Suerte y Azar sobre lavado de activos y financiación del terrorismo. Esta iniciativa es acompañada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la alianza Negocios Responsables y Seguros (NRS).

La Mesa Técnica para el sector de juegos de suerte y azar se propone construir un Modelo de Gestión de Riesgo específico para el sector; que permita avanzar hacia el siguiente nivel, pasando de la prevención del riesgo a la gestión.  La industria de juegos de suerte y azar colombiana estaría así entre los primeros sectores en construir un modelo específico en esta materia.

Desde la entrada en operación de Coljuegos, uno de los retos más importantes ha sido lograr una mayor transparencia en el sector. Una de las estrategias fue avanzar en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo; prácticas delictivas que por años han sido nocivas para la reputación de los juegos de suerte y azar” afirmó Cristina Arango en el acto de instalación.

Antes de la implementación de SIPLAFT, este sector era uno de los más atrasados de Colombia en cuanto a prevención de estos delitos. Tal situación limitaba a la industria del juego para acceder a capital y a financiación que hiciera posible la inversión y el crecimiento de las empresas.

Avances en el sector de juegos de suerte y azar

Coljuegos ha logrado importantes avances en el sector. El 69% de los concesionarios de juegos ha designado a un Oficial de Cumplimiento, evaluado y aceptado por Coljuegos, que vela por la implementación de los mecanismos de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en sus empresas.

Al mismo tiempo, la mitad del sector cuenta con un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, al igual que un código de conducta que da cumplimiento a los requisitos establecidos por Coljuegos en la Resolución SIPLAFT.

Además, dentro de la rutina de fiscalización a concesionarios de juegos de suerte y azar, se está evaluando constantemente el cumplimiento de las disposiciones del SIPLAFT. Entre 2013 y lo corrido de 2014 la entidad ha visitado 1.395 establecimientos para hacer esta verificación.

A su vez, la lotería y el chance, juegos territoriales vigilados y regulados por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), pronto tendrán una norma SIPLAFT. El contenido de esta norma será aprobado en la próxima sesión del CNJSA.

Mayor compromiso de los empresarios del juego

Mientras la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo no sea una práctica consistente y ampliamente extendida en la industria de los juegos de suerte y azar; este sector seguirá siendo estigmatizado y su reputación se verá cuestionada constantemente por los consumidores, los proveedores, los inversionistas y por la sociedad en general.

Por eso no descansaremos hasta lograr que los empresarios que aún no se han comprometido seriamente con el SIPLAFT del sector; se pongan al día y le cumplan al país”, puntualizó la Presidente de Coljuegos.

Coljuegos, UNODC y la alianza NRS organizarán durante este año 6 Mesas Técnicas adicionales con el objetivo de llegar a  una publicación del Modelo de Gestión del Riesgo, que contribuya significativamente a la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en los juegos de suerte y azar.

Acerca de este Portal Nexura