Martes 19 de junio de 2018 10:23 pm

  • Inicio
  • Superfinanciera alerta sobre negocio de esquema piramidal

Superfinanciera alerta sobre negocio de esquema piramidal


  • No participe ni promueva esquemas en los que ganará según su aporte y el número de invitados: no haga parte de un delito.
  • Las firmas que NO están bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera, NO están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

La Superintendencia Financiera advierte al público en general sobre un modelo de negocio denominado “TU CUENTA AL ÉXITO”, el cual tiene características de típico esquema piramidal y sobre la firma “MAXCREDITOS S.A.” que se presenta falsamente como vigilada por esta Entidad.

Se reitera a la ciudadanía que los esquemas piramidales constituyen una de las modalidades de captación y recaudo NO autorizado de recursos del público en forma masiva.

Es importante recordar que tanto la persona que recibe el dinero, como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban y aporten nuevos recursos, incurren en una captación NO autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

Se advierte   que en la actualidad, las “pirámides” están operando mediante el uso de mecanismos que NO permiten a los participantes identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quien formular las denuncias, toda vez que emplean sitios virtuales para el envío de las invitaciones, de los datos de las personas a las cuales deben entregar su dinero y la forma como deben hacerlo.

La Superintendencia Financiera hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar incursos en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales. ¡No se deje engañar! De eso tan bueno no dan tanto…

Quien tenga información de este tipo de actividades ilegales puede ponerla en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional por intermedio del CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL (www.ccp.gov.co o correo electrónico  caivirtual@correo.policia.gov.co), de la Oficina de Atención al Usuario – DIJIN (Av. El Dorado #75–25 en Bogotá D.C.), de la Superintendencia de Sociedades, de la Superintendencia de Economía Solidaria, de las Alcaldías o en esta Superintendencia.

Típico esquema piramidal

“TU CUENTA AL ÉXITO”. Este modelo de negocio presenta características de un típico esquema piramidal toda vez que al vinculado le ofrecen presuntos rendimientos que provienen únicamente de la afiliación de más personas.

Este esquema está dividido en niveles que tienen una duración de 12 días, al cabo de los cuales supuestamente se reciben rendimientos por $240.000 en la primera línea, siempre y cuando hayan entregado $30.000 y los datos de dos personas que realicen el mismo procedimiento. Los rendimientos ofrecidos aumentan a $960.000 y $3.840.000 en el segundo y tercer nivel.

El dinero es entregado por los incautos a través de plataformas de pagos ajenas al sistema financiero a nombre de quien el administrador indique.

Falsa vigilada

 

 

Firmas NO vigiladas

 

 

Observación

 

“MAXCREDITOS S.A.”

 

 

Además de presentarse como vigilada por la Superintendencia Financiera, sin que ello sea cierto, ofrece créditos a través de contactos telefónicos sin tener un domicilio o ubicación conocidos o reales. Adicionalmente, exige que se hagan pagos de dinero previos al desembolso para la supuesta compra de un seguro como requisito para la obtención del presunto crédito. En ningún momento hay contacto personal.

 

 

La Superintendencia Financiera hace nuevamente un llamado a los colombianos para que verifiquen previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros.

Para tal fin, esta Superintendencia tiene a disposición de la ciudadanía los siguientes canales a través de los cuales pueden realizar sus consultas:

•          Ventanilla única virtual en nuestro portal web

            www.superfinanciera.gov.co  

•          Sede principal en Bogotá: Calle 7 No. 4-49

•          Conmutador: 594 02 00 – 594 02 01 Ext. 1651 en Bogotá

•          Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

 

Esta Superintendencia REITERA NUEVAMENTE que las únicas entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que está disponible en nuestro portal web www.superfinanciera.gov.co  y a la que también podrán acceder directamente a través del siguiente vínculo en internet: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

Consulte: Advertencias y medidas administrativas por ejercicio ilegal de actividad financiera

Acerca de este Portal Nexura